jueves, 10 de junio de 2010

Laura Yasán


DIOSAS DE PIEDRA


-Ve tú también en paz, bienaventurada virgen.
Que te sea fácil dejar esta larga frecuentación.
Eurípides

nosotras
una vez fuimos novias
era un tiempo celeste y dramático
dábamos besos de un riesgo incalculable
no sabíamos nada de heroínas
más nos negábamos a ver
más éramos cautivas

y una vez fuimos mito
un trofeo de sábana manchada
damas sin rango
brujas
decorándole el tedio a los libros de historia

y una vez habitamos el olimpo
tejimos el camino de los hombres
fuimos de diosa a bestia
de monstruo a piedra
inmortales de mármol para qué
dura una eternidad esta ironía

nosotras
una vez fuimos novias
era un tiempo insensato y ardiente
besar sin despintarse era difícil

las ciegas
cargábamos un lastre de reinas traicionadas
musas con portaligas quemadas en la hoguera
decapitadas
siervas





TODAS TENEMOS PANCITA CERCA DE LOS CUARENTA


desafiamos al tiempo montadas en el arco del triunfo
saldado el viejo error
lo demás es peaje

-la ley de gravedad que hace lo suyo
un temblor de violencia al despertar-

no habrá estatuas de sal en esta fiesta
la cuenta regresiva le oprime el corazón a la piedad
nada de palabritas
a muerte las dueñas del anzuelo

bailamos
que el sudor dé cuenta de nosotras

somos lo que tenemos en la mesa de luz
y no soltamos esa red

si algo se quiebra
podríamos nadar en una gota de malicia
hundirnos en el fondo
hasta resplandecer




CASH

una mujer en caída libre
rajando el aire en dos como un cierre relámpago
¿piensa en velocidad
o puede desmembrar escena y escenario?
¿borra cada pregunta la respuesta anterior cayendo en caída libre?
¿recuerda algo vital o prioritario dadas las circunstancias
ha combinado esa mañana los colores de su ropa interior
cerró con llave
o impactará contra el cemento
como en los brazos del hombre que la ama?
¿podrá abrir una grieta
su peso de mujer cayendo en caída libre
imprimir en el medio de la calle un leve desnivel
algo que la recuerde para siempre tanto menos vulgar que una mancha de sangre?
¿verá pasar la vida delante de sus ojos?
¿cuarenta fucking years cayendo en caída libre
son suficientes fichas para ganar el juego?

o es demasiado riesgo
tentar la cavidad rosada del peligro en una sola apuesta
sin más que esa moneda para pagar el precio

Nota: Laura Yasan, poeta argentina nace en Buenos Aires en 1960.
En 1988 integró la "III Antología Ilustrada de poesía joven" (Editorial Hombre Nuevo).
Publicó "Doble de alma" (poemas, Tierra Firme, 1995). "Cambiar las armas" (poemas, Botella al mar, 1997), "Loba negra" (poemas, La bohemia, 1999 y Educa, Costa Rica, 1999) y "Cotillón para desesperados" (poemas, La Bohemia 2001), “Tracción a sangre” (2004),Ripio (2007) y “La llave Marilyn” (Premio Casa de las Américas 2008).
"Loba negra" recibió el Premio Unico de Poesía EDUCA, Costa Rica, 1998, y el 3º Premio del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1998.

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