viernes, 5 de marzo de 2010
Marcelo Díaz
Nocturno (del libro "Berreta")
Se pasea por las calles iluminadas y no sabe lo que ve.
Ve un cartel entre otros, y otro cartel detrás.
Y el desierto, detrás, como un cartón pintado. (Un rumor
de pastizales secos).
¿Es esta una ciudad civilizada?
¿Es la joya del Sur?
¿Es el País del Diablo, como creían los indios,
y la página blanca sobre la que nadie escribe nada?
Un televisor coreano ofrece
a la calle vacía
un partido entre equipos chilenos;
un Panasonic la sonrisa de Valeria Mazza.
Llueve en Santiago, Valeria,
mientras espero el micro,
quince minutos, sentado en el zócalo
de un comercio quebrado:
un cómic de mutantes, un alfajor barato,
y la luz azul de un patrullero
otorgando a la noche
Las ruinas de Disneylandia (del libro "Berreta")
El Tato afanaba fasos
en el kiosco de la esquina,
meaba desde el techo a la vereda
y un día se hizo cura.
El Chile se choreó un Mercedes
para ganarse una minita;
fue a parar a Batán
y en un tumulto turbio
lo limpiaron.
Miguel está pelado, pero es buen tipo.
Norma, Laura y Marcela
son maestras, y todas
tienen más de un hijo.
El Cabezón embarazó a la novia y se cagó la vida.
El Topo se volvió abogado y si te ve, no te saluda.
Yo un día regalé
todos mis cassettes de Kiss,
y ahora los extraño.
El Conejo era Campera Negra.
La vieja le gritaba todo el santo día:
Vas a terminar mal – le gritaba.
Me la veo venir – le gritaba.
Se casó con una gorda
que lo hizo evangelista.
El Panza transa merca de cuarta y levanta quiniela.
Ya tuvo una entrada en Villa Floresta.
La mujer le mete los cuernos.
Ricardito es Teniente de Navío y sueña
con un País definitivamente en Orden
y con rapar a todos esos
negros
vagos
de mierda.
Claudia se fue a Chile.
Silvina se fue a Santiago del Estero.
El hermano del Mono
se pegó un tiro en la cocina.
Siempre jugaba al fútbol con nosotros;
era más chico,
pero no se notaba.
Vos un día cruzaste la mano
de izquierda a derecha
en el agua de la sierra.
Escribiste una cosa que no sé.
Yo en la misma que supiste:
un tipo cuidadoso
de no joder
el sueño de nadie.
Kwai Chang Caine caminando
sobre papel de arroz.
Laspada se quiebra pero no se dobla (del libro "Laspada")
La hinchada cuelga un trapo
que reclama:
BIELSA LASPADA
TAMBIEN ES ARGENTINO
y al rato otro trapo
que propone:
EL 18 VOTE
LASPADA PRESIDENTE
Ahora que Laspada, héroe caído,
reposa en cama, encanulado
al suero de la resignación,
la hinchada es un jardín
de flores mustias,
la sombra del descenso
cruza su frente pálida,
y no hay ni un viento
de banderas que la agite,
no more heroes in this world;
“ cagamos “ dice uno en voz muy baja
y el resto asiente silencioso, sin llegar
a mesarse los cabellos, con leves
temblequeos de mentón.
El primer trabajador (del libro "Laspada")
El Pelado Laspada es el abanderado
de los jugadores humildes;
día tras día,
semana tras semana,
mes tras mes y los noventa
minutos completos que dura el cotejo,
el Pelado Laspada roe con tenacidad
el hueso de su torpeza:
marca / rasca / muerde / traba /
se pela el ukelele contra el verde,
la suda y con un shot
ajustado y potente envía
el esférico a Puerto Belgrano,
donde los marines del Almirante Rojas
lo ven venir en llamas y creen
que se trata de un ataque terrorista
de la izquierda apátrida y peronista argentina.
Lonh (del libro inédito "Blaia")
Ser punk era tener un plan B. Ahora que lo pienso, no había otro secreto. Ser punk era tener un plan B incluso como alternativa al punk. Ser punk significaba, contra todas las expectativas, elegir el plan B, vivir en la B, hacer de eso una causa. Habitar el punto ciego de la foto familiar, y que ese estar fuera de foco fuera la tierra más lejana.
A esa conclusión llegamos una tarde de 1983 mientras Mick Jones cantaba Stay free.
Nota:Marcelo Díaz nació en 1965 en Bahía Blanca. Estudió Letras en la Universidad Nacional del Sur. Integró el grupo de Poetas Mateístas que realizaba murales en las calles de Bahía y editaba la revista mural CUERNOPANZA. Fue editor y redactor de la revista objeto VOX y de VOXvirtual. Publicó "Berreta" (Libros de Tierra Firme,1998) ,"Diesel 6002" (Vox, 2001) y Laspada (El Calamar, 2004). Trabaja en “FerroWhite - museo taller” donde coordina el proyecto de teatro documental Archivo White, con la dirección de Vivi Tellas.
Genio.
ResponderEliminarEstuvo presente en el encuentro "La Linda con Gatillo" en Bariloche. Cautivante y entretenido momento compartir su experiencia y sus relatos leídos por él.
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