martes, 27 de julio de 2010
Héctor Urruspuru
Un Beso con sabor a cocaína
Un beso con sabor a cocaína
te pedí,
y me lo diste...
un beso largo
como la cerveza negra,
lúpulo amargo de la noche
te pedí
y con tus garras pintadas
como al óleo
me lo diste,
en rojo de cadmio y falso
(pero me lo diste)
y te ibas,
bajo una luna de hueso
desde hace meses
y en realidad
me importaba
una soberana mierda...
Que me empujaras!
al centro del volcán
del magma de tu sexo
en cenizas oscuras!
te pedí,
y sí, lo hiciste.
Y aquí estás,
para mí,
sin aire en los pulmones
y sin luna llena
en la boca inmoral.
y sin tiempo
estás, estás,
en el retrato,
despidiéndote.
Despidiéndome...
..............
... peces de cristal
en río de agua transparente.
Se los ve,
si se los alumbra,
con la luz del alma.
Ellos,
crecen con los eclipses
y llegan a ser inmensos.
Ningún pez de cristal duerme
en luna llena;
saben, de este sino y nadan
por ello, por siempre...
Invisibles para muchos,
nadan, río arriba.
Y es así. Las cosas son así.
Creíbles. Ciertas. Para tantos...
Dame, un lugar en ese mundo.
Yo también quiero creer.
Ser frágil y poder romperme
como un pez de cristal
pero poder creer...
(Autorretrato)
el no dueño de sí mismo
deambula pobre
desnudo
y no hay luna
en las calles del barrio cubista
el que nunca fue dado a nacer llora
por las heridas que no se ha infringido aún
(ah vientres de samurais amados!)
el alma se le torna alcohol de arroz
y ninguna lectura profana lo rescata
y ningún tren sagrado lo lleva a alguna parte
ya no viaja ya no ríe
ya no prende la lámpara marrón
deja (ya su mente en blanco)
que la humana miseria existente
lo doblegue lo curve
lo separe de su signo en el zodíaco
la náusea y su débil pie izquierdo
lo obligan a dormir en un hueco ocre
sobre finales del siglo
está
ahora a la hora dos
húmedo y con fiebre
en la tierra de las pesadillas
allí donde todo es color beige
grita
dormido
las noticias más amarillas
alarido mal vocalizado tiene
vuela espantada un ave nocturna
secuestrado permanece
por los shamanes de la noche
y nunca hay quien lo despierte
piadosamente lo despierte
(la voz de la madre perdida...)
nadie que lo libere le diga:
“hijo... ya está bien ya pasó...”
con los ojos rojos en un sol rojo
mucho más cansado se levanta
siempre!
siempre ha sido peor dormir!
un paño frío se merece su frente
...no lo acunó la luna llena
al vagabundo de las letras
la muerte...
se lo estuvo cojiendo toda la noche.
Nota:Ha publicado el poemario "Breviario" (2001).
Tiene terminados y sin editar algunos libros más, entre ellos: "Poesía de los desamores", "Sánguche de Mortadela Bocha" y “Prosas poéticas y algunos poemas”.
Dice el poeta en su propia voz: “No pude hacer música y tampoco pintura, así que encontré en la poesía a estas dos artes confluyendo. No obstante, sigo insistiendo con la música y tomé clases de quena y de charango con Patán Sartori del grupo Huancara, durante 3 años.
También con el tiempo (hace tiempo) y de puro arriesgado, dirigí en 3 oportunidades talleres literarios, en la Sade (Sociedad Argentina de Escritores) filial noroeste bonaerense por ejemplo, donde ocupé el cargo de Secretario General de la misma, llevándola a realizar una antología de poetas de esa zona, y recitales en la Capital Federal entre ellos: "La Manzana de las luces", "Café Tortoni" y la SADE central. Algunos con cerca de 150 personas presentes.
Anteriormente a esto, conformé un grupo de poesía oral llamado "La Bestaba," junto a los poetas Sergio Breccia, Roberto Fiorenza y Richi “Matafuego” Pantuzzo (Ricardo Gimenez), que realizó cerca de 200 recitales en bares, pubs, colegios, teatros, en la calle misma, en tiempos de la dictadura, cuando era muy difícil reunirse y leer poesía libremente.
Participé en pocos concursos, pero en la mayoría de las veces fui por suerte premiado (aclaro que no creo en los concursos, me interesan sólo por su dinero.... recuerdo ahora uno que organizó la Universidad de Belgrano, y el de la empresa Telefónica en el cual salí premiado varias veces).
Hice radio en 4 oportunidades, en FM alternativas (La Boca, Latinoamericana, y Apuntes, los programas: "La yilé en el tobogán", "La pelela" y otros...) difundiendo la poesía y la música de blues y rock and roll, andina y celta, realizando muchos reportajes a poetas y músicos actuales.
Me incluyeron en algunas antologías. Por ejemplo de la SADE, otro intitulado “Poetas y Putas”, uno de la Universidad de Buenos Aires dado en llamar “Poetas argentinos del 2000” (ediciones del Matadero). Esta antología fue realizada por Marcela Crocce, docente de esa universidad. Me han publicado en numerosas revistas literarias, como: "La Guacha", "Diario de Poesía" y “La Másmedula” por ejemplo. Y también por las diversas actividades me han hecho bastantes reportajes en diarios, radios y tv, e invitado a diversos recitales y encuentros literarios en provincias.
Pertenecí y fui fundador de: "Los poetas de la Contraferia del Libro".
Dirigí "La Yilé en el tobogán" con Rodolfo Edwards (poeta) en sus tres versiones, radial, ciclo literario y revista.
Y dirijo desde hace 11 años el ciclo literario "MALDITA GINEBRA" en el barrio del Abasto, que ha merecido varios reportajes en distintos medios y es uno de los más conocidos actualmente (amado y odiado por muchos) por este ciclo pasó lo mejor de la poesía actual, se realizaron muchísimos debates (en uno de ellos participó Federico Andahazi y Abel Posse), proyecciones de filmes del expresionismo alemán, y unitarios de teatro, entre otras cosas. También concurrieron poetas de varios países, de Europa y de América. Actualmente co-dirijo este ciclo con Lu Erker Ercolano.
También realicé una hoja literaria que tuvo numerosos elogios, donde se privilegió la poesía de "tono social" (aclaro que me gusta toda la poesía en su inmenso conjunto, provenga de la estética y tono que provenga). Esta hoja se llamó "El aullido" en honor al poema "Howl" de Allen Ginsberg (norteamericano), en esta hoja se publicó también fotografías de fotógrafos sociales como Atget y Sebastião Salgado entre otros
Para finalizar dejo un sitio web con algunos poemas míos: http://www.elmaestrodellongbow.blogspot.com
Ah, me olvidaba... me encanta el vino y la cerveza, mucho...
Me ha encantado leer su poesía lunfarda. Nací en Caballito y viví en la calle José Mármol, cerca de la esquina tanquera de San Juan y Boedo. He conocido a Sergio Breccia, con el que usted ha participado por lo que leo en estos asuntos literarios de alto vuelo. La pena es que no he podido localizar a Sergio Breccia, quien me conoce como "El Chino Fernández" y hemos sido compañeros de aventuras corriendo maratones y esas cosas. Vivo afincado en Asturias desde hace 25 años y en dos ocasiones me han llamado para dar charlas (que llamaron conferencias, ja ja :))) sobre el lunfardo. Fue algo muy bonito, pero lamento no haber conocido la poesía lunfarda. Quisiera localizar a Sergio Breccia, ¿sabe usted cómo podría hacerlo?. Desde ya, muchas gracias por su atención, y un abrazo afectuoso del otro lado del charco.
ResponderEliminarCoincido con Martín Bolívar (es un seudónimo para proteger mi identidad). Soy la misma persona, pero me he vuelto a comunicar, para dejarle mi correo electrónico (pacoinvernoz@gmail.com) por si usted, amablamente, me puede hacer el favor de dárselo a Sergio Breccia, si lo puede localizar. Muchas gracias, y disculpe las molestias.
ResponderEliminarme contacto contigo amigo...
ResponderEliminarUrrus