lunes, 14 de diciembre de 2009
Jorge Spíndola
Sentada arriba de mis chapas (refugio de Eufemia)
tres días y tres noches arrastramos las chapas de un pozo de
petróleo abandonado.
no las robamos, se las pedimos al gobierno para hacer este
rancho y los corrales.
tres días y tres noches arrastramos esas chapas viejas
arañando el lomo pelado de los cerros
el viento iba bailando encima de nosotros.
juan bautista que en paz descanse me dijo que en la noche
era mejor que durmiéramos encima de las chapas
- así no las vuela el infeliz.
esa noche en los cerros soñé que me rajaba volando
y entresueños no me soltaba de mi chapa
andábamos arriba en lo oscuro como esos brujos
juan bautista pasaba volando y yo le gritaba
aterricemos en el mar
sigamos nuestra marcha navegando.
¡las cosas que una sueña!
cuando desperté tenía la garganta seca y todavía estábamos
de noche
el viento bailaba su malaquín en el faldeo de los cerros
tu abuelo era un bulto tapado de arena/
parecíamos esas momias.
me quedé callada y lo dejé dormir,
el hombre estaría reventado,
respiraba con un resuello grueso de animal.
me quedé ahí sentada oyendo el viento
como triste
estábamos en ese borde que ahora le dicen el balcón del
paraíso
donde una ve el mar mezclado con el cielo
al rato empezó a clarear
yo veía el mar sentada arriba de mis chapas.
I love you luisa
La luisa que yo conozco
no ni por asomo
la luisa que ella dice
que fue bella que bailaba
la luisa lisa y llanamente
es este montón de huesos que apenas anda
la loca esa que anda en enaguas
vendiendo lotería en la puerta del mercado
la luisa que ella dice
que ella nombra con babas en el labio
es la pura memoria que le baila la cabeza
sólo su memoria detenida
en los tiempos de frondizi
y aquel auge del petróleo
la memo luisa mareada de manos
la más hembra del maracaibo
bailando can-can en los piringundines
con dólares en el corpiño
cuando la saipen oil y el plan con.int.es
la más cara enredada de giles
bañada de whisky en cada orgasmo
y love you luisa – arañando en un bolero
la sola memoria del sexo fermentado en cocaína
i love you luisa anda patagonian
i love you baby aún cuando las huelgas.
nada queda de aquel auge de esos días
sino la memoria fornicada
que puso a estos huesos de patitas en la calle
donde el tiempo pasa y nada queda de la saipen
de la standard oil que arrojó
las máquinas al mar por no dejarlas
nada queda solo la luisa
con las enaguas al viento
los labios rojos silbando frank sinatra
che vos comprame lotería
por san cayetano pibe comprame lotería.
Ya lo sé
yo ya sé
lo que es el amor.
yo aprendí a beber vino
cuando trabajaba
en la pampa de salamanca
al borde de la ruta 3.
aprendí a beber callado
mirando las martinetas
que se iban siguiendo la alambrada.
de vez en cuando un camión
como un incendio perforaba la tarde
y pasaba
un suspiro en las retinas
de los perros.
a lo lejos había
un molino negro
el viento agitaba sus pedazos
molino deshecho
sin aspas para el vuelo
chaperío sin alas
llorando en pozo de la noche.
yo bebí borracho en las alturas
a mi no me digan nada.
perdí una camisa
buscando ovejas en la nieve
perdí los sentidos
mareado en una torre
que se alzaba como un sueño
en la chatura de la estepa/
un mirador creo que era.
y ya sé lo que es el amor
(por las noches yo dormía
en un catre adentro de una casilla)
después de apagar el alumbrado
(un lister a todo culo)
desaté los perros
y me quedé bebiendo
con los ojos mezclados con la noche
con la piel hecha un silencio
como un solo cuerpo enmudecido por la pampa.
en la pieza brillaban
por la luna
las latas de aceite supermóvil multigrado/
el viento ladraba a la ventana.
el viento es un perro desgraciado
aullando en las orejas del insomnio.
los vehículos pasaban en la ruta
con ráfagas de luz en esa pieza.
y por eso
yo ya sé lo que es el amor
yo recé borracho el padrenuestro
para que
un auto con dardos veloces pasara iluminando
el cuerpo de thelma tixou
que brillaba en el almanaque
de aquella noche de aquel invierno
de esos años.
thelma estaba espléndida en esas soledades
tenía un vestido rojo
que ardía ante mi boca
cuando las luces
la encendían como llama en pleno vuelo.
yo ya sé lo que es la sangre
cuando arde como aceite en la penumbra.
el cuerpo de ella era un planeta
girando en el abismo
y yo su único habitante/
me ataca como una sed cada vez que me acuerdo de esa diosa.
el amor es como apretar una foto de thelma tixou
en la garganta de la noche/
o el amor es otra cosa
animal que se espanta
que vuela lejos
y uno
no ha tenido el gusto.
Nota: Nació en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.En 1994 se adjudicó el XI Encuentro de Escritores Patagónicos de Puerto Madryn con su libro Matame si no te sirvo, editado en 1995 por Ediciones Último Reino.
Ha colaborado, dirigido y editado distintas publicaciones literarias en Capital Federal, Comodoro Rivadavia y Trelew, donde reside actualmente.
Considerado por sus pares y la crítica nacional como una de las mejores expresiones de la poesía patagónica actual, su libro Calles laterales obtuvo en 2001 un premio en el Concurso Nacional de Escritores que organiza el Fondo Nacional de las Artes. Lo editó Culturas del Sur del Mundo, en Trelew, en octubre de 2002.La falta de continuidad en la publicación de sus libros es la contracara de la amplia divulgación que tiene su obra a través de una oralidad a modo de juglaría, y otros soportes gráficos que lo han llevado a convertirse en una de las voces más difundidas pero menos editadas.
En 2009 editó Jerez Volcado (El Suri porfiado)
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