viernes, 4 de febrero de 2011
Eliana Navarro
Para ella
que pretende una espiral de plata
y coronar su consistencia
escribe círculos de sal / su lengua
dice irrelevancias
persiste en conservar su talle
y está
quieta Pero es lineal
es previsible
no por convicción (no puede
sospechar cómo será
el minuto posterior
a cada pérdida)
no tiene fe prevista, tiene:
una vida que pendula / tribulaciones como lianas
de olvido a tentación / de piedra
a desmesura y de ahí al
abandono (¿es la palabra,
el abandono a la palabra o
eso
que abandona
cuando dice
la palabra?)
¡para ella, que escribe con la nuca! ¡con el revés del párpado incendiado!
¿no era su materia árbol incendiado? ¿desmedido y pulcro el fuego, la escritura
un arma sin licencia, sangre blanca, vampiros dando aviso del amor, o del
naufragio?
Entraron pájaros
no es que alguien hizo trampa
o sediento de poder
quiera capturar
cosas que vuelan
Son ellos. Los pájaros
se metieron en la casa
y después no hubo
salida
algo anda mal en mayo
gira y se cierra sobre si
la tarde
afuera el mundo
es un amor
que precipita
se pliega sobre sí una mujer
que tampoco
debería haber entrado
andaba igual
que esos
frágiles
buscando agua con azúcar
a cambio
entró a un sitio inmenso
no es la casa abierta así
desfachatadamente
¿quién hará después
la medición
real de los espacios?
aparte del dolor
aparte del deseo de salvarlos
¿cuánto vale una visión rotunda en esta casa?
¿cuánto ocupa lo que un pájaro
pierde
cuando entra por error
en otro mundo?
vidrio
el corazón de una mujer
que no puede salir
estalla y
no es la casa.
Madres para Tomás!
Es preciso cuevas: muchas cuevas / agua / toda espuma que encontremos / y perfumes / peines / toallas / un jabón
Abuelas, sí, madrinas, varias tías gordas: con pañuelos / gorras / pantuflas / el jarabe de la tos
un
PADRE
Mujeres: aves / duras / crueles / más mujeres: cínicas suaves dulces sencillas / negras mujeres de piernas largas / MADRES ¡leche! ¡Barriles, tanques de leche!
Río: un río con corriente / flores / cauce / piedras / una orilla
BORDES
límites / ¡exceso!
También: manos atando sus cordones / teniendo fuerte sus manos / para cruzar el abismo / la ruta / manos fuertes / suaves / tajeadas / sucias / polvo:
mucho polvo / ¡merca!
postre en polvo
¡orgasmos!
Patas de pollo: muslos de pollo o de mujer / milanesas de mujer con puré
un tobillo / una cadera / ¡una cintura!
Una fiesta: globos / una piñata con colores / ¿ de Boca, River, San Lorenzo? / una torta con forma de pelota / 26 velitas apiñadas / autos de carrera / colección / de madera / a fricción
FRICCION!
una pelvis / una nuca femenina!
Y razones: para vivir / morir / dañar / razones para amar.
Carne: Roja / blanca / de cañón / de mujer / ¡ALGO que morder!
Canciones: de cuna / de rock / de hard rock / lo más ruidoso / ¿de amor? ¿canciones de amor?
Más exceso: más orillas / bordes / saltos sí más saltos / peñascos / volcanes / precipicios / barrancos / ¿un noveno piso o décimo? ¿vigésimo? / ¡ascensores! huecos de ascensor y
AÑOS ¡muchos años! ¡una VIDA dos tres siete setecientas vidas!
Una flor de Jazmín: el amor de todos los hombres hacia alguna mujer / el de todos los padres por sus hijos / el de todas las yeguas por sus potrillos / y más / ¡TODO el amor!
Una lengua? ¿dos lenguas? ¿idiomas, lenguajes? ¿diccionarios? ¿traductores?
¡libros! ¡POESIA!
Un circo: ¿malabares? / ¿el tigre saltando a través del aro de fuego? / ¿el equilibrista corriendo sin seguro por la cuerda?
Enfermeras, mujer preferentemente: gasas mujer / curitas mujer / costuras mujer / yesos mujer
¿Animales? perros / caballos / gatos /GATAS / arañas de la noche / sus piernas con final de taco.
Luz: bombitas de veinte / de cuarenta / cien / faroles, faros de mar / ¡reflectores! ¡destellos! ¡fuegos de artificio!
Vírgenes: estampitas / una fe / credos / oración / imágenes de dios
campanas un
AMOR
una mesa para dos lo tenue de esa noche, velas:
un altar con una chica vestida de blanco / un vestido blanco en el suelo y la chica tendida en la cama
jugos de mujer / frutas húmedas / líquidos sólidos gaseosos
DESEOS
de mujer: lunares / pecas / pelos / orejas / la línea que forma el omóplato en la espalda / y los pelitos de tocar al final de la columna vertebral / el calor natural de una nuca / la suavidad de la parte interior de un glúteo
de la chica, la parte que viene a cuidarlo
de la espera, la noción de importarle a
ALGUIEN
Y una casa con lago:
una carta en el buzón de la casa con lago / una nota con letra de mujer diciendo te amo / una nota con letra de mujer diciendo ahora vuelvo.
A Tomas Watkins
Relación
Dejé
a un desconocido acariciar
mis pies
dormidos bajo la manta el tren
cruzaba la noche
la línea sur.
_________________________________________________
Venimos de una noche
larga:
nací con un ojo extraviado
un hueso fuera de lugar
una caja vacía
en la mano
mi madre por entonces
caminaba hacia atrás
sus animales no querían
abundancia, ahora
me enseña a tejer:
elaboramos
mucho más que una trama
a veces me advierte
- ves qué ajustado?
hay que soltar!
sigo
sus instrucciones
con una nueva fe
la tarde se abre
y vemos todo su interior
ella prepara té
de canela y jengibre
hay música de campanas.
Nota: nació en Buenos Aires en 1975, desde 1976 vivió en Bariloche. Fue becada por la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes en varias oportunidades para participar de talleres de análisis y producción de poesía contemporáneos realizados en la Patagonia.
Es co-fundadora del grupo de poesía "El diente en el ojo".
Publicó el poemario Circular - (Fondo Editorial Rionegrino, 2008)
Integra las antologías - Desorbitados. Novísimos poetas del sur, (2009) Fondo Nacional de las Artes, Selección y prologo de Cristian Aliaga, y - Poetas Argentinas (1961-1980) (2008) selección y prólogo de Andi Nachon, Ediciones del Dock.
Actualmente está radicada en Brasil y profundiza e investiga lengua y literatura portuguesas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario