jueves, 6 de octubre de 2011

Jonás Gomez



1

gloria a todo lo que pasa rápido y está vivo

el ritmo que suena en la fiesta es ritmo seco
es un híbrido de hip hop y música electrónica
especialmente sintetizado para la celebración
porque la celebración
porque el track
porque la comunión de gente en el pasto
es lo único que importa

dj lo tuyo es un disco de grafito, dejás
huellas dactilares en el disco de grafito
mientras los que te enfrentan
quiebran pasos en el pasto

no hay nada más puro que las manos elevadas de los que bailan
puede haber intento de conexión
con fuerzas que nos superan
puede haber espíritu
pero la celebración tiene carácter humano

esta celebración es bendita por los cuerpos sin rima de 2pac Shakur y Notorius Big
los 2 cubiertos con tapados de piel y sombreros blancos, con todas las alhajas del caso
los dos sonriendo muy macabro, pero sonriendo
probablemente con algún insecto demasiado cerca
pero están, no en el mejor estado, pero están
y se escuchan las ak 47 del otro lado de la loma
y los que se acercan dejan tributos a sus pies, dejan flores y fotos

que la celebración siga, porque ni presionando con los 2 puños
el botón de pausa del pasacasete de radio Raheem
se para la fiesta





2

la vitalidad importa, las ganas de fornicar importan, el olor
a transpiración alrededor del cuello
mezclado con el olor a perfume floral en el pelo
de la chica que intentás besar
eso también importa

los vasos de plástico rojo pasan de mano en mano
toman de lo que es amargo y forma espuma fresca en la superficie
no hay nada más puro que los vasos elevados de los que festejan
otra cerveza, otro tequila, otro whisky, otra medida de vodka,
otra botella de vino bebida del pico
y pasada de mano en mano
no hay nada más festivo que las botellas elevadas de los que festejan

pasan las horas y la ansiedad no decrece
pasan los tracks y por lapsos el ritmo se hace demasiado intenso
hay que cerrar los ojos, dejarse ir por el bajo saturado,
por la batería electrónica oscurecida
que estalla desde los parlantes

algunos vasos se vuelcan y el pasto
se cubre de espuma amarga
los pasos tienen otra consistencia, otra sonoridad al oído y después,
después que pase esto
van a quedar marcas en el terreno de todo lo que pasó en la fiesta
cuando sea de día se van a encontrar toda clase de objetos dispersos
llaves, condones sin usar, condones usados, anillos, rosarios de plástico y rosarios de platino,
todo lo que tuvo cercanía con el cuerpo
puede ser encontrado en el suelo

pero no todavía, la fiesta sigue se inician conversaciones y se detienen conversaciones
se encuentran manos, codos, algunos vomitan atrás de las palmeras
yo todo fluye y la multitud irradia la luminosidad de la energía física
es un momento de energía privada
confluyendo en el caudal de la energía colectiva






3

hay una pausa y el dj retoma el control con un set de los ochentas
los ochentas,
los ochentas fueron los años en los chicos blancos
tenían que viajar en tren a Brooklyn para escuchar
lo que estaba pasando con la música que iba a representar el futuro

todo viajaban a Brooklyn
iban en tren, se acercaban a los monoblocks, a ciudad alfabeto, al vecindario de bronce,
eran los últimos años del punk
aunque el punk
no había impresionado demasiado a los afroamericanos

todo era un espectáculo para la vista
las competencias de breakdance se daban en plena avenida
hombres y mujeres girando y contorsionando sobre cartón
o directo en las veredas
se veían los relojes de pared colgando como collares
zapatillas blancas radiantes
esos también fueron los inicios del bling bling
y de toda la artillería de la vieja escuela





4

pero eso fue antes y esto es ahora
desde alguna parte de la propiedad
llega corriendo un enano importado de México
corre y grita con un rastrillo en la mano
choca contra el tronco de una de las palmeras
y cae de espaldas

los concurrentes lo levantan
alguien le coloca una corona de plástico
lo elevan al nivel de la realeza
y por lo que queda de la noche
todo dicen:
que viva el rey, larga vida al rey






5

en un momento de la noche
algunos se alejan del sector en el que suena la música
para los que están ahí por primera vez
el encuentro es un hallazgo en todo sentido:
la pileta de dimensiones olímpicas
y el agua sin una hoja flotante

nadar de noche es una actividad pacífica
sumergidos
en el agua oscura
el bajo se escucha amortizado por el medio líquido

el agua está un poco fría
pero la sensación en la piel es estimulante

un remix:

fueron saltando al agua desnudos
fueron soltando los anillos y las cadenas de oro
y todo lo que podía brillar
era estrella
todo lo que era de carne
era planeta

segundo remix:

sumergidos en el agua, los cuerpos
eran planetas
las cadenas y los anillos de oro
astros que pasaban de mano en mano

tercer remix:

zapatillas nike blancas
flotan
en el agua oscura de la pileta

el vaivén las mantiene rectas, no se hunden
la única parte que toca el agua es la suela
el resto se mantiene seco
como si pies humanos
estuvieran sosteniendo la postura ideal
en la que debe ser portado el calzado







6

es verdad, las estrellas de la fiesta ahora lo tienen todo
a nivel material tienen todo lo que necesitan
y más
pero si ahora están en la cima, si fueron coronados
es porque antes pasaron tiempos de privación
de dormir hacinados con el resto de su familia en colchones con olor a meo rancio
la piel perforada por pulgas en verano y en invierno
años de subir y bajar las escaleras vomitadas y esquivar o iniciar peleas

y por detrás de todas las estructuras, como sonido omnipresente
el gong de bronce.
cada día, al mediodía
el dj hacía sonar su gong
y existía la posibilidad de que todo dejara de existir en ese instante
así que
hicieron todo lo que tenían que hacer para sobrevivir
y llegar a más

nadie te puede vencer si tenés el estómago lleno de comida
y provisiones en el refrigerador
siempre hay que tener pavo, salsa de arándanos, cerveza y coca cola
por si llegan invitados o para abrir la heladera a las cámaras de televisión, hip hop star.
hay que hacer lo que sea para asegurarse que el dinero siempre va a estar al alcance
para ser doblado en el bolsillo, en fajos gruesos
para invertir en camionetas, autos tuneados, una casa en la colina
para sacar a toda la familia del gueto.

y todo eso está ahora, el bienestar es real, pero antes
en el vecindario del gong de bronce
los muchachos se asomaban a las ventanas de los edificios
y desde alguna parte del complejo
llegaba la vibración del gong
y el sol
liberaba su óxido a las fachadas de todos los bloques

cuando el gong vibraba más fuerte
la gente se alejaba de la calle
el rumor que se transmitía era que el sol podía derrumbarse
caer en el parque central
y arrasar con todo el complejo habitacional








7

nadie conoce la cara al dj del vecindario de bronce
podría ser cualquiera
podría ser ese adolescente asiático que barre en el minimercado
podría ser ese afroamericano que camina despacio y habla solo casi todo el tiempo
podría ser ese chicano que vive con la cabeza cubierta con capucha

podría ser alguien rapado, con gorra, dreadlocks, afro, pelo corto, largo, podría ser cualquiera que camine por las calles del complejo habitacional
cualquiera de las torres doradas puede albergar a alguien con un nivel de talento de esa magnitud, de esa proporción
porque hay que tener talento para presionar los discos de grafito
hay que tener una mano especial para hacer sonar el gong y que en el sol
haya una réplica sísmica de lo que está pasando en la tierra

¿qué clase de música se puede hacer en el sótano de un edificio?
música de ladrillos, de bocinas, música de automáticas, música de vigas de hierro, música de puente, música de saltos en el concreto, ritmo de aerosol, música de soga que hace fricción en la calle, música de canchas de basket

¿qué clase de música se puede generar en un ambiente dentro de parámetros?
el dj tiene que pasar horas encorvado sobre sus máquinas
enchufando y desenchufando cables, ejerciendo presión sobre los vinilos de grafito,
con el oído muy cerca de lo que pasa en la bandeja
en un trance equiparable al trance masivo de 10 lamas tibetanos
conectado con la divinidad del sonido, conectado con la aguja
que recorre el perímetro circular y arrastra música para pasar el día
o para samplear
un fragmento y amplificarlo, amplificarlo y atacar el vecindario






8

Branford Marsalis dice: el jazz cita otras canciones
el hip hop toma muestras de otras canciones y las incorpora a su propio esqueleto

cuántas capas de sonido pueden sumarse en yuxtaposición
para formar un track de 3 a 4 minutos
cuántos sonidos pueden confluir en el festejo

el sonido de un instrumento puede ser intervenido
manipulado a través de filtros, saturado, dilatado o expandido
para que llegue a los oídos con otro espesor

no se puede describir la bomba que suena en este momento
no se puede
porque se puede hablar por horas de lo que pasa y pasó esa noche
pero si no estás con las zapatillas húmedas por la cerveza volcada
si no estás sumergido a oscuras en la pileta
si no estás con las manos en alto, entregado a lo que estalla desde los amplificadores
no sos uno con la festividad

o quizás sos de los que se pasean alrededor de la multitud
pero no se mandan
quizás sos de lo que caminan por ahí
repitiendo: epifanía, epifanía
para después contar lo que viste, escribir lo que no viviste

todo puede ser contado de muchas maneras,
los datos falseados, ubicados de otra forma
la historia puede ser contada de vuelta alterando el orden de los momentos
los detalles
se puede hacer un remix de las bases que se repiten
de las palabras que suenan bajo desde tu boca
se puede apoyar el pulgar en la tinta con la que rimás en el cuaderno
se pueden rayar los caracteres del archivo Word
ninguna historia es pura, ninguna manifestación del lenguaje es pura

si existe algo puro
eso es, eso fue
la posición de las manos en alza de los que bailaban
las manos elevadas y los cuerpos alcanzados por la celebración
y la gloria
de todo lo que pasa rápido
y está vivo


Nota:Jonás Gomez nació en Buenos Aires, en 1977. Participó en diversos talleres literarios. Editó la plaqueta Zorzales en Munro, que forma parte de la colección de plaquetas de PLUP. En el 2010 publica Equilibrio en las tablas, primer premio Estación Pringles, a través de editorial Mansalva. Participo ademas en una Antologia llamada Si Hamlet duda le daremos muerte, editado por libros de la talita dorada. En el 2011 publica El Dios de los esquimales, por Ediciones Diatriba de Santa fe. Sus textos pueden leerse en el blog jonasland.blogspot.com.

1 comentario: