jueves, 13 de febrero de 2014

Diego Planisich





Upa

Nunca me voy a olvidar
cuando a chuck le
mataron el lobo
casi lloré
cuando le hizo upa
Era un domingo de
40 grados a la sombra
Las ventanas golpeteaban,
las bisagras chillaban
En casa se dormía la siesta
Yo no se cómo podían
pobre chuck, si le mataron
el lobo, y después, encima
le hizo upa
Yo no sé, pero la gente
anda por las calles sin
importarle nada, ni la calor,
ni si te matan un poco,
ni si te matan de más
A chuck le mataron el lobo
y nadie hizo nada, apagaron
la tele y se fueron a la mierda
Igual que en el noventa
nos cobraron un penal
y no era, y después se
fueron todos a la mierda
A nadie le importa nada
ni la calor, ni el noventa
ni si chuck se aparece para salvarnos
saliendo del agua, de la tierra



Arroyo

el arroyo
con sus pasos insurrectos
acusados de violentos
desprendió un quebradizo susurro

(ril al hombro
bolsito con líneas anzuelos plomadas
cuelgan del manubrio de la bicicleta

escopeta cruzada al lomo
pucho
con un ya arqueado centímetro de ceniza)

Lo acompaño queriendo saber los secretos
de carnada llevaba morenas
en un tetra 
tierra y lombrices



La tierra en los ojos

en su última lluvia
las gotas fueron ataúdes
por ese entonces
morir era un elogio

en la fotografía
sus ojos ya parecían verlos

pasó el tiempo y el viento
levantó la tierra de las calles
para meterla en los ojos



El cristo de las cañerías

Acá el problema es el sarro
Es el cristo de las cañerías y
desagües
Cuando todavía nos bañábamos
con el tachito de agua
se tapaba a cada rato y
más de una vez fue pararse
bajo una glándula lagrimal
Acá el problema es que el agua
es dura, de pozo, tan rica
como la carne del corazón




Bolígrafo

Me clavaría un bolígrafo
en el pecho
para sentir
lo que el papel siente
en la ausencia del verso

me acurrucaría
dejaría a la tinta
desparramarse
por todo mi cuerpo
            por mis brazos y
piernas
por el torso de mi hambre

y al finalizar la Faena
me buscaría desnudo en el espejo
y transcribiría
las palabras más urgentes


Bio: Diego Planisich es Poeta, escribe algunos cuentos y toma fotografías. Nace en junio de 1979 en Avellaneda, Norte de la Provincia de Santa Fe.
Publicó “AFICHES en la Ciudad Boreal” (el Hocicario, 2012) y “TATANÉ” (el Hocicario, 2013), ambas plaquetas. Ha participado de diferentes Antologías nacionales, como así también de revistas literarias y fanzines.



5 comentarios: