2
¿Nada más que esto?
Habría que pensar
en las palabras
cuando hayamos
descubierto el recorrido de
instalación; el
hueco; la huella en cuerda
(de)mostradora de
motivos, y en el desprendimiento
del apacible
correspondiente.
De bastón como
herramienta revelada en tristezas y
ruegos de
duermevela.
Estar en implacable
convivencia, injusticia, y excluir
todo lo tenaz hacia
las sílabas que rasguñan tanta
tardanza de ocurrir
heridas a destajo.
17
Pasa la quejumbre y
la palabra, así, raspa todo lo
dicho, como si
nombrar fuera consecuente de
procesos o
capítulos de vertientes que, como el agua,
junta los naipes.
Bajel constante que
crispa el concilio
de voces en la
integridad de un enunciado no neutral.
Admisión de todo
despacho a modo de desbarajuste; salvarse a tres renglones del sintagma,
vivir
constantemente en el lenguaje, en período como
viaje a la
incertidumbre permanente;
sanear el despertar
como préstamo preciso.
La imposibilidad de
aquello que se enuncia, crea
márgenes de
palabras como posición en el espacio.
El verbo es un
lugar imprescindible, de despliegue
solaz y de lucha
que junta márgenes atento a todo
reparo.
Significación.
Texto.
Volver a combinar
las palabras y ponerlas de otro
modo.
18
Frente a la palabra
del testigo, eludir el simbolismo
de lo ajeno.
Decirlo. Recorrido
literal como azote.
Palabra como
lenguaje de las piedras.
39
Miríada de
escombros, pedazos de tanta cosa que
queda por ahí.
O solamente
huellas, restos de momentos y lugares;
datos empíricos.
Por recodos de
compases, desparramar ausencias
como semillas de
toda soledad abatidas.
Inoíbles montañas
de rezos se sumergen como
embriones de
piedra.
Presa de la
intemperie la penumbra del lenguaje;
restos, palabras
sin significante.
O un rincón vacío
que la lengua agrieta, o solamente
un vacío lleno de
rostros.
¿De qué se ríe mi
generación? ¿De qué se acuerda? ¿A
qué le está
cantando?
Bio: (Avellaneda, Pcia. de
Buenos Aires, 1977. Publicó: “Raúl González Tuñón: Otras imágenes del
verso, Reflejo e invención” (en colaboración con Leonardo Candiano) en Por Tuñón, CCC Ediciones, Buenos Aires,
2005; Boedo. Orígenes de una literatura
militante. Historia del primer movimiento cultural de la izquierda argentina.
CCC Ediciones, Buenos Aires, 2007; “La patria y la escritura. El compromiso
artístico y la militancia política. Literatura política y realidad argentina.
El caso Viñas”. En Imágenes, poéticas y
voces en la literatura argentina: fundación e itinerarios. Del Centenario al
Bicentenario. CCC Ediciones y Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires,
2010; y “Reunión”: Elementos y procedimientos en el momento de contar la
realidad. En Escenario móvil. Cuestiones
de representación. Susana Cella
(Directora). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de
Buenos Aires, Buenos Aires, 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario