viernes, 30 de noviembre de 2018

Paula Novoa




La dragona herida
en el patio
bajo un ciruelo
piensa:
hay que regar las plantas.
La tierra está seca.

No llega al charquito
para refrescar sus pies.
Se queda ahí, sedienta
mientras los perros no ladran.

La dragona herida
en el patio
bajo un ciruelo
pregunta
cómo es que
la soga
sostiene su ropa
todavía.

+++

¿Ves?
Acá está la herida
que hace el otoño
cada vez que pasa
y nos recuerda
quiénes pudimos haber sido.
Vos hurgás en ella.
Obstinado en que no cure
maldecís mi nombre.

Yo te bendigo.

+++

No lavaré con lluvia
los restos
del cadáver
que abandoné
al escuchar el canto
de sirenas roncas.
Cada tanto lo visito
y me reclama
un epitafio
que nunca llego a escribir.

+++

Mientras me hundo en la pavura
me mirás
con esos ojos de vaca
al otro lado del alambre.
Me hablás
de tus muertos
y de los ídolos que mataste
en la quema que hicimos
porque el basurero,
otra vez,
nos olvidó en su recorrido.

+++

No sé si los grillos traen buena o mala suerte,
pero uno se posó sobre mi hombro
y cargué sobre él toda mi fe.

+++

Es verano.
El calor afea todo,
el humo se concentra
en la ropa recién colgada,
la murga gotea su castigo chino.
Ellos creen en la felicidad.
En enero
nadie se detiene a enterrar
el cadáver de su perro
y las sobras de fin de año
son agrias.
No repiquetea la lluvia
en mi techo;
los gritos del vecino,
en cambio,
son claros.
Es verano.
Estás solo,
tu sudor te cubre,
hay una copa vacía
y un gato gris que también me extraña.
Hay un silencio.
Tus lentes como restos de comida en la mesa,
mi ausencia en el borde de los platos.
Nosotros
no creemos en la felicidad.

Poemas de El paso de la babosa, Cave Librum Editorial, 2018




Bio: nació en San Antonio de Padua en marzo de 1976. Es Lic. en Lengua y Literatura, docente en escuelas secundarias del oeste del GBA y en la Universidad Nacional del Oeste (Merlo). Autora de los poemarios El año que fui homeless (Cave Librum, 2014), Hija de mala madre (Cave Librum, 2016) y El paso de la babosa (Cave Librum, 2018). Ha coordinado talleres literarios en defensa de la escuela pública en distintos contextos del partido de Moreno.


2 comentarios: