domingo, 13 de junio de 2010

Daniel Battilana


EL ESCUDO VACIO

Minones y Edades peleadas
La codicia las fomenta, Oscovoflitas en desgarro pegan
Habrá Minones a donde vamos y Adanes y Edades si vamos.

Ovoflontes cercablarán
Cartonámbulos recogerán.

Ellos… esos se empobrecen de memoria

El escudo es sanador
por detrás lo oscurece el alivio


Pegan los olvidadores civiles
camuflados de instituciones

Su mente es una feria (orden es violencia)

En la mugre se arriesga un Ovoludens, trata
con correas de sujetar o salvar la caja de Pandólar.

Y Minones se hacen copulantes anónimas
Cogerontas y Pajerarfias en cuchillos de carne
lamen la noche.

El escudo es sanador
te empobrece de memoria.

El ovoludens se protege con lenguaje de látex
y se lo mete infecundo… Se lo mismo agita
se lo prohibe inmolado con falo de hule.

En una antorcha de barro termina el día
sorprende sin escudo a los creyentes

Te hablarán que salpica el creyente.

Todos celando el huevo
Velándose vivos.

Ya, seguro que salpica, amargarás.

Los brazos de la noche
miran tu basura.

La memoria del escudo.





ERA NECESARIO VIVIR

Era necesario vivir
de lo sutil apropiado
a lo metal indiferente.

Hacerlo todo fácil
que es posible
armarlo de testigo.

La fascinación es un terreno
falseado de bien
y a este mal atraemos lo querido

Lo inabarcable
lo de doler
lo desarmado con que miro

Era necesario vivir
esta fracción de tromba
atado a un hueso
haciendo señales
a modo de cuerpo
cansancio imposible de suceder

Ahogado
en ese desierto de luz
que es el día
temprano en mi refugio de piel
cegado de munición real
recojo la mano llorada de volver de los ojos




DEL ÁNIMO, otro

Sin gustos fuertes no se ama
tampoco se escribe.

La joya era la palabra.

La moneda el calendario de brazos estirados;
nada por restar el pan del salario
agrandándolo de horas sin pan.

Donde hay justicia no hay placer
ese es el mundo.

Nada por la creencia votiva
o la tiranía de lo simple.

Me seduce el coraje
de mantenerme lejos
de mis pasos.

Por lejos coraje.

Soy lo provisorio
y en ese poema
resto para sumar
crezco dividido.
En este error
mi especie se la arregla
para mejorarse de horrores.

Lo que digo es provisorio
comprendo esta palabra
la maté con otras: llegar,
amistad, cansancio, poema.

Aunque asesinaría al tiempo con sus mismas bofetadas
poblé de visillos los cuerpos en que habita .

No, la verdad para el halago.
Sí, la mentira para fabricar mendigos o
salvar su ministerio de hombre.

Habitamos este fraude de los recursos.

Esto es lo real provisorio
y el poema
un atajo interminable de despojo.

Las babosas tienen su frontera de sal
en el patio y nadie llega hasta aquí
si no es acorralado.


Nota:Sinólogo.Daniel Battilana, Buenos Aires 1962.
Poeta, narrador y ensayista; músico. Realizó estudios de Antropología Filosófica e Historia de las Religiones (Anthropologie philosophische Geschichte der Religionen Hanóver-Universität). Es Magister en Historia del Arte del King´s College of London, con tesis sobre Ausencia y lenguaje y La exaltación del vínculo poético.
Es miembro de la Asociación Argentina de Epistemología y Psicoanálisis.
Ha sido incluido en cinco antologías poéticas y de relatos.
Es editor virtual del news letter L.S.D. Y cofundador con el narrador Alejandro Manrique de la página web El Ciruja.
Dirigió, junto a la poeta Ana Bidiña, la revista Cucaña; es cofundador, junto al filósofo Elk Filosi, de la Fundación Centro Cuxdamara de Estudios Zen.
Tiene publicado:
POEMAS, cuadernillo, 1985 La Luna que...
NICUTALDIA, poemas, edic. Cucaña, Bs. As. 1995.
FULCRO, edic. Cucaña, Bs. As. 1997.
AGUAMENOR, poemas, edic. Cucaña, Bs. As. 2001.
En CD, Propaga/Poemas, Daniel Battilana/ Rolando Revagliatti.
En CD, Cao/Battilana, Omar Cao leyendose y leyendo a Battilana.
En CD, “Dos poetas al margen de lo que dicen” Eduardo Romano/Daniel Battilana.
VULNERARIO, Ed. Cucaña, Bs. As. 2002
HOMOTEXTUS, Ed. Cucaña, 2005
EL ESPESOR INTÁCTO DE LO CIERTO. (en galera)

8 comentarios:

  1. Sólo con el primer poema me alcanza para saber que éste es el poeta que nace cada 50 años! Una barbaridad!
    Pía Baraj
    napoleonluchosolo@gmail.com

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  2. Profundo e inteligente este poeta no pierde el tiempo "la tirania de lo simple"
    El primer poema es terrible.
    Muy baueno, fuera de lo común.
    Alberto Piazza

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  3. El uso del lenguaje en Battilana es permanente renovación, la mirada es... él mira donde nunca miraremos, él se atreve por nosotros, se inmola semánticamente y resignificada de tal modo que demuestra que se puede caminar por fuera del lenguaje, donde esta la vida. Estas tres piesas, como cualquiera de él son magistrales.
    Elk Ebl Filosi, filosi@tutopia.com

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  4. Siento que me ha dado paliza metafísica este poeta, coincido con Ana Porrúa en el valor de atesorar estos materiales. En esta poesía hay una rara poética, una voz propia, como pocos pueden decir. Cada renglón es un concepto un poema! Incomoda lo demasiado bueno.

    Juan Perez de Moya@gmail.com

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  5. La presencia de este poeta es su gran ausencia pues es un referente de los 80, 90 100 y ¡más allá! Gracias Pía por recomendarlo es groso.
    rodoterrero@fullzero.com.ar

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  6. Lo real y cotidiano se vuelve extraño y fantástico, y ante el asombro me referencio cercana por una poesía que me toca, me desarma y me cuida. La poesía de Daniel es también todo eso; una invitación para dejarse atrapar, donde menos lo esperamos.
    Ana Bidiña

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  7. Battilana, nos acusa el duelo de las palabras, acontece , migra, florece de advervios. Nos pone un cuchillo de madera en esta mentira de metal
    Un poeta, de fusas y diptongos , te saludo y te admiro.
    R

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  8. el primer poema es desgarrador, es una puerta que se abre a un discurso original en la poesía argentina! estoy gratamente impresionado con este poeta, que conozco de cuando prologó un libre del poeta Daniel Gayoso.
    Fantita Gonzales

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