miércoles, 24 de noviembre de 2010

Paola Daniela Cescon


Haber en deuda

Amanece tan extenso mi espacio
tan vacío el tuyo,
y la luz desmiente la soñera
porque hubo nadie amándome la espalda

sólo asestan en balance para el debe
estas mañanas baldías
en las que aborrezco despertar.



Maraña en jaula

Ya de niña quise
deshabitar el peinado impuesto,
huir de los mechones
pérfidamente trenzados

siempre a raya,
siempre al medio

peine de cola,
estilete en la nuca.





Una, en Buenos Aires, hora muy tarde
(Este poema es un juego de "enlace" de títulos de tangos)

Dejáme cantarte un tango
que hoy me cabalga el corazón
desbocado de nostalgias

yo soy la que toda ilusión
buscó esquivar del cambalache
la puñalada de letras
que escondés a media luz
en ese cuartito azul

la que soñó desvelos de Malena
debajo de tu naranjo, que jamás dio flor,
entonces, rara, como encendida,
fumando espero
en un cafetín de Buenos Aires
para decirles finalmente adiós
a todos los muchachos

devengo en la yegua del insomnio
que yira y yira
meta mate, meta yerba
(porque a mi pesar, hay)
para volver, volver,
prometiendo redención
en cada última curda

perdóname la plegaria
chiquilín,
hoy se queja demasiado el bandoneón
y aunque sabía que la lucha
sería cruel y mucha,
se dice tanto de mí
que harta de caminitos cuesta abajo
dejo de esperar el día
en que me quieras.






Gárgara de greguería

“Si un hombre le teme a la muerte,
¿por qué se mata? —Por que al
quitarse la vida,
también se quita el miedo.”

Ramón Gómez de la Serna


Mi lúgubre alma
de guionista con bajo presupuesto
monta escenas de princesa,
aunque sin trenzas ni torre
espera caballeros que ya no pretende azules,
los que asoman en el acto
desenvainan espadas de cartón
cabalgan al viento sus capas de niebla
temen a las acrobacias viriles
gritan -¡corten!- cada cinco minutos
para sacar peine,
y espejito espejito quién es,
pero el dragón no es de cuento
y yo
soy una hoguera de miedos

entonces
harta de películas de cuarta
busco aniquilarme,
ensayo ásperas cárceles
para claudicar a la corona que compré en cuotas
quimera de impagable cotización

me exilio en un reinado sin retorno
abro las piernas al infierno que me abraza
imploro un paraíso de candados
y llueven llaves
que masticoatraganto
(ya no bucearé Delfines
ya no)

me descompone hasta el escote
tanto metal en el estómago
y diabólica digestión de la mala memoria
me siento con urgencia en otro trono,
aunque esté frío,
para oler cómo una vez más
se me hacen mierda los sueños.





De profundis

Deambula en esqueleto
mi humanidad

desprovista
carga al hombro sus huesos
y gime

no hay por dónde
enterrar tanto.






Las Hermanas

A Carla y Sandra

Yo nos vi,
entre palitas y escobas, cacerolas de plástico
juegos de té porcelana made in china,
mecíamos cunas con apacible devoción
después de golpetear espaldas de trapo para que eructasen
“te presto el lavarropas si me dejás usar tu cocinita”
y ...duérmase mi niño, duérmase mi sol

yo nos vi,
montando rumbos totalmente opuestos
tanta ensueño, dijeron, empacaría el mío

yo me vi,
intentando hacer realidad el juego
meta barrer, oculté basura
toneladas debajo de la alfombra
porque esperaba el beso mágico,
leí que así era el mundo, Ceniciento de Blancas Nieves
donde un beso suyo, sólo uno, bastaría para salvarme

yo me veo
y ya no quiero verme,
infinitos amaneceres adormecida de escalinatas

exraviaron el pie para formar el par,
demasiadas brujas, zapatos desparejos,
malévolas ruecas y el dedo
que sangra y sangra

yo las veo
cabalgando ahora una ruta por la cual,
equivocada esta idiota, había optado,
parecen felices y comen perdices

a ustedes, les tocó la vida
a mí, me tocó sólo el cuento.


Nota: Buenos Aires, Argentina,26 de Febrero de 1965.
Escribe poesía, minificciones y es naradora.
Colaboró como tallerista en la web Mexicana de minificciones “Ficticia” desde el año 2000 al 2007.
Dicta taller literario de metodología virtual y es correctora de textos.
Integró las antologías literarias “La voz viene del pasillo”, “Mientras limpiamos la Jaula” y “El placard”, todas de “Ediciones de la Siesta”; la antología bilingüe castellano- alemán “Poetas de Finisterre” presentada en el congreso “Diálogos de cultura” Austria 2008; participo y colaboró como compiladora en la antología bilingüe italiano – castellano “Italiani d´Altrove” editada en Milán por “Rayuela Edizioni”. Formó parte también, junto a poetas mexicanos de la antología “Poetas en la Red”, editada en México en formato CD.
Co-condujo en Buenos Aires durante tres temporadas el ciclo poético “Las vacas Sagradas”.
Cuatro de sus libros: “Mutilar Princesas” y “Yerba,hay” (poesía),“Minimoanimaldemente” (minificciones) y “Ardenhembras” (cuentos cortos) no han sido aún editados.
Actualmente se encuentra trabajando en su primer novela, de título tentativo “Pan y mortadela” y guionando su libro “Ardenhembras” para teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario