miércoles, 15 de diciembre de 2010

Carlos Sandoval


Los demonios blancos
(A los cumpas del matadero FRICADER que a principio de los setenta hicieron el primer corte de ruta de la historia de la provincia de Rio negro)


Ella se acercó a la ruta y los vio pasar.
Traía en las manos una florcita amarilla de las silvestres,
esas que salen en cualquier lado y siempre tienen pulgones y mariposas.

Pasaron gritando hasta descogotarse en la ruta,
aullando consignas inaudibles por el estruendo de motor diesel
los tipos del matadero parecían diablos blancos
en el camión del ganado.
Amontonados iban,
salpicados de sangre y con los machetes en alto.

Ella tendría unos siete años,
tal vez por eso le parecían todos gigantes.
Los cuchillos a su vista, mas filosos y mas cuchillos
y de un rojo más rojo los salpicones de sangre
estampada en el fondo blanco de los uniformes.
Sangre con mayúsculas,
a la que había que mirar con los ojos grandes,
porque tanto rojo no le entraba a uno en la vista.

Se miró las manos, el color de los pétalos
le había teñido las yemas de los dedos
Entre los rostros amontonados de los huelguitas
ella reconoció los ojos cansados de su padre
y calculando una fuerza que acaso ni tenía,
revoleó la flor.

… Una mano abierta, limpia,
luminosa entre las demás manos rojas,
se abrió para atajar la ternura amarilla,
que remolineaba entre el brillo
ensangrentado de los machetes.





La cruzada de los changarines


Ni bien sale el sol se levanta la helada.
Por alguna razón al frío le da vergüenza
que el sol lo pille pegado al piso.
La claridad del día hace que el frío se aleje del suelo
y quede suspendido como una nube tiesa,
flotando de a perrito en la nada.
La gente dispersa la neblina al caminar
como quien emerge parido del vientre del infierno.

Y ahi salen los semidioses,
envueltos hasta los ojos
duros de ropa en el lomo de la bicicleta
respirando por atras de la bufanda
los vahos del pencazo
de la primer ginebra en ayunas
pa calentar el cuerpo

Hay que meterle cuerpo
al aire quieto del invierno, compadre,
y deslizarse por los vapores de la helada.

Hay que abrir de un tajo el corazón del frío, compadre,
para que no se ensañe con las criaturas
ni con los pajaritos.

... Mire si nos han hecho gastar
en ginebra los inviernos, compadre,
antes de ir a la plaza con los demás changarines







Oleo Mestizo

...He visto en sueños
una mujer cobriza
de ojos como el paisaje,
entre terroso y verde de las bardas junto al río.

He visto en sueños una mujer
capaz de sentir tocando el suelo
las huellas del exilio de los anarquistas,
los peones tuberculosos de campear ganado entre la nieve
Las orejas mutiladas, las mujeres de los pechos secos
y los niños arrebatados de sus regazos.

He visto una mujer capaz de decir, sin decirlo,
que la patagonia respira en el viento
con letras de aire y silencio

Y la palabra del suelo renace al conocimiento
silenciosos de sus hijos.

He visto en sueños una mujer cobriza,
tan bella como la tierra pudiera concebirla
de espaldas de arcilla y tendida en el llano bajo el azul,
mirando a la muerte desde sus cálidos ojos pardos





Legado

El fuselaje cerrado
De un mundo sin paisajes,
tiene averías

....Esos agujeros por donde se filtra luz,
tenemos que ser nosotros.








El atentado
(A veces el viento levanta la marea y el agua del drenaje sube por las cloacas)

…Entre el andar inestable de las flores
y las mariposas sacudidas por el viento,
los Generales indagan el terreno asustados,
cerrando los ojos a cada empujón de arena
que viento del mar les escupe en la cara…

Hoy todo amaneció al revés
Marrones pardos y rojizos resucitan semiblandos,
contrarios al empuje del remolino en cada inodoro
como si supieran nadar.
Los generales revisan el flotante asustados
y espían, del depósito a la taza y de ella a él de nuevo.
Los depuestos los miran sin ojos desde el fondo
y huelen sin narices el aliento de las voces,
cuando la tapa se levanta.
Y aguantan el aire para no tener que respirar de nuevo
el vaho de las fauces de aquellos que tienen voz
Y se retuercen de repugnancia ante quienes los alojaron en la visceral tibieza de la oscuridad interior.

Los Generales los miran volver y volver
como si la gravedad no existiera
en aquel fuerte junto al mar,
de quien el pueblo se disputaba las sobras murallas afuera.

Ahora, la milicada rasa que huyó indemne
del vómito pertinaz de los sumideros
hace cola en los burdeles de a cinco el polvo.
Que habrá permiso hasta que el viento de la vuelta, dicen,
y los regurgite de los cabarutos,
engominados de calostro como
almas recién paridas
con el fusil húmedo de cerveza,
la estampa de un labio seis perlado en la culata de madera
y los sudores de ellas
perfumando de agridulce los bigotes
como una cataplasma de sal, cebolla y miel
para las carrasperas del alma.


Hasta que la pólvora disipe los vahos féminos
que cada entrepierna selló en sus mentes,
valdrá la pena aquel día libre.
El día en que el viento eructó las cloacas a contramarcha
Y los generales alucinaron el atentado
de un enemigo invisible y poderoso.

El día en que el agua y el viento
fueron terroristas en la jerarquía
y cómplices en la trinchera…

Nota:DRAMATURGIA (TÍERES, TEATRO)
· 2001 Marzo: Autoría de “ El Cuero” y “ Padre del maíz” en el espectáculo “
Al sur del sur, leyendas”, puesta en escena por La puerta Títeres de General
Roca, en el Teatro de la Estación, realizando luego gira por distintos países
de América Latina (Chile,
Perú, Bolivia, Ecuador, Méjico)
· Diciembre 2001: Autoría de “ Una historia de la tierra” (títeres)
presentada por el museo regional Lorenzo Winter en el marco del proyecto
Historia Viva, puesta en escena por La Huella Títeres. Debido al rigor
histórico y pedagógico de la obra, fue representada para las escuelas
primarias de la zona en los ciclos lectivos 2002 y
2003.
· 2004: estreno de “Se viene el agua” (la huella Títeres). Realizando
circuitos de teatros y escuelas primarias.
· Junio 2005 “Se viene el agua, y Una historia de la tierra” viajan a Ecuador
y se ponen en escena durante dos meses.
. Abril 2010 Se incluye y reestrena la obra “El cuero” en Quito (Ecuador)
dentro de un espectáculo llamado Bajo la cruz del Sur, junto a obras de
otros autores de América Latina
· CINE
· Julio de 2000: Autoría del libro (nouvelle) y participación en la realización
del corto cinematográfico “Las trenzas de la Muerte” que fuera estrenada
en el “Primer encuentro Patagónico de comunicación y Cultura” (General
Roca, Río Negro. Julio 2000)
· Noviembre 2000: “ Las trenzas...” se presenta en el “Segundo encuentro de
culturas Sur del Mundo” (Valdivia, Chile) invitado por el Fondo Nacional de
las Artes (FONDART) de Chile. · Octubre 2006 Se estrena el corto
cinematográfico “Atrapado” del cineasta Dardo Gobbi, basado en textos de
Carlos Sandoval en sala 2 de Casa de la Cultura. Gral Roca. Río Negro.
· RADIO
· 1991- Producciones para Radio : Co-conducción del programa radial
“Con la soga al cuello”
· 1992-Conducción y producción de “El hombre de la calle”
· 1999-2002- Participación en la producción artística y colunmista de
“Perros de la calle”
· 2008- 2009: Produccion y conducción programa “El Umbral”.
Todos ciclos de radio de “Antena libre 89.1” (Radio de la facultad de
derecho y ciencias sociales de General Roca Rio Negro)
· PARA LA MÚSICA
Autoría y co-autoria de poesía y música para el formato de danza
tradicional
“El enamoradito, Manos de albañil y Coplas vivas” (gato, zamba y chacarera
respectivamente) que son interpretados en la actualidad por los grupos
Anahí Pereyra Trío y Pregón (ambos de Gral roca Rio negro)
· LITERATURA- Certámenes y publicaciones
· 2003/2004: Ganador de certamen de Fundesur y Fundación Antorchas de
literatura. Becado por dichas instituciones por un lapso de dos años para
trabajar en talleres de narrativa y perfeccionamiento de la técnica
literaria, dictados por los escritores Leopoldo Brizuela y Marcos Mayer.
· Noviembre 2007: Seleccionado por el Fondo Editorial Municipal (bajo el
seudónimo “Gualicho”) Publicación de la Nouvelle “El finao Garrido” en la
Antología Literaria Roquense.
. Marzo 2010 Se publica “La luna y el canal grande”, libro de cuentos (se
declara agotada la edición en junio del mismo año)
· Cuentos cortos y poesías se han publicado en revistas, diarios y fanzines
barriales, radios locales, regionales, nacionales y diversos medio digitales de
divulgación de la cultura
· Actualmente se puede acceder a algún material en
www.sandovalcarlos.blogspot.com
· Desde Marzo de 1989 se desempeña como enfermero en el hospital publico
Dr. Francisco López Lima

1 comentario:

  1. ¿Cero comentarios?.... ¡¿Cómo, cero comentarios?! ¿éste no cuenta? (JAH!!)

    Gracias por incluirme y difundir...
    gracias por la poesía. Paz. Nos vemos
    CARLOS SANDOVAL

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