Las comedoras de
patatas
es
invierno
y
todas
los
que rodean la mesa tienen gorro
una
le ofrece azúcar
a
la que está sirviendo el café
en
cuatro pocillos iguales
en
la otra punta de la mesa
la
que corta las papas en rodajas
mira
a los ojos a la que acerca
su
mano a la bandeja
una
luz a fuerza de kerosene
ilumina
el momento irrepetible
de
una mujer de espalda
de
otras sirviendo
y
de la pava casi saliéndose del cuadro
El doctor Paul Gachet
una
boina de invierno
que
no logra retener
pelo
colorado arriba de dos antenas
un
libro arriba de otro
y
un codo apoyado
sobre
la mesa que termina
en
un puño doblado
que
presiona a la altura
de
la cien
hay
debajo de las cejas
un
par de ojos azules
separados
por una montaña
elevada
que parece
una
extensión de la frente
luego
viene una zona
rojiza
y húmeda que permanece
cerrada
subrayada en su mayoría
por
pelo alineado que marca
algo
que empieza y termina
después
sí todo desemboca
en
un ovalo bastante mutilado
Café nocturno
son
las doce
y
el bar
aún
no se pone
la
mesa de pool
en
el centro
un
hombre de traje blanco
mira
las tres bolas
desordenas
sobre
el paño verde
dos
bastante borrachos
que
apoyan las cabezas
en
la mesa que está contra la pared
debajo
del foco de luz
dos
vasos trasparentes
cerca
de dos personas que se quieren
el
mozo se demora
y
el hombre de camisa azul
que
con el codo doblado
asegura
el mentón
comienza
a mirar
la
puerta vacía detrás del mostrador
La italiana
la
mujer tiene cara de hombre
pañuelo
colorado que le tapa más de la mitad de la cabeza
que
deja entrever un flequillo stone
ojos
saltones nariz grande y labios pintados de rojo
con
las palmas cruzadas apoya toda la fuerza del cuerpo
a
una pollera colorida
que
tiene un arco de alambre que si estuviera parada
se
vería que a sus piernas
las
tapan una esfera cortada a la mitad
la
mujer no dice nada
parecería
ser que ni las margaritas
que
sostiene en una de sus manos
lograron
moverle aunque sea un pelo
es
dura como la tención de los celos cuando arranca un noviazgo
esta
ahí quieta delante del genio
pero
preferiría estar en la cocina amasando
para
la cena o el almuerzo
eso
se le nota en la cara de acá a la China
Campamento de gitanos con caballo y carreta
cuando
veo las carretas
se
me vienen a la cabeza
como
mínimo dos imágenes:
una
es la bolsita de plástico
llena
de soldaditos verdes
con
la que jugaba de chico a la guerra
y
la otra es una película
en
blanco y negro
donde
la trama principal
es
un robo a un camión de caudales
pero
en el cuadro los caballos pastan
y
los ladrones parecen
haber
llegado a un pueblo abandonado
con
cielo verdoso y suelo amarillo
uno
imagina que el botín
es
una bolsa blanca llena
de
monedas de oro y lingotes
que
tiene impresa una s con un palito que la atraviesa
y
que el sheriff no tardara
casi
nada en llegar
tras
dejar atrás una polvareda bárbara
-Estos poemas forman parte de “La silla” libro inédito.
Bio:Nació en Capital Federal el 20 de Junio de 1983.
Pero reside en Paraná, Entre Ríos desde el año 1989. Desde el año 2000 al 2004
cursó y aprobó 33 materias de la carrera Licenciatura en Marketing. En el 2005
cursó el primer cuatrimestre del Profesorado de Lengua y Literatura en la
Universidad Autónoma de Entre Ríos. En 2008 publicó su primer libro A Eda, por su
dulzura en Ediciones de la intemperie. En 2009 La prefabricada en Colección
Chapita. En el 2010 Humito en Ese es otro que bien baila, ese mismo año inventa
junto a su amigo Ariel Delgado al poeta entrerriano Román Sangoy, quien cuenta
con dos únicas obras (Pillín, ese es otro que bien baila 2010 y Las chicas de
barrio son mejores cuando te lastiman, Gigante 2012). En 2011 editó
Superclásico, en Ese es otro que bien baila. Para este año 2013 prepara La caja
de poesía Los materiales que contiene 5 libros (Farmacia, Los cimientos, El
alguacil y la tacuara, Nunca quiero que se termine la fiesta y Las montañas
doradas en el cero de Marzo) que saldrá editada por Gigante.
En el 2010 funda con 4 amigos
(Delgado, Podestá y C. Monti) la editorial de poesía joven Ese es otro que bien
baila, que deja de funcionar en el año 2011. En el año 2012 crea junto a Manuel
Podestá el súper sello editorial Gigante en el que trabaja en la actualidad.
Poemas suyos fueron publicados en revista Ñ, en Metrópolis de Mexico y en Def Ghi
de Santa Fe. En el año 2010 participó del festival de poesía de Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario