sábado, 7 de septiembre de 2013

Julián Bejarano





Las comedoras de patatas


es invierno
y todas
los que rodean la mesa tienen gorro


una le ofrece azúcar
a la que está sirviendo el café
en cuatro pocillos iguales


en la otra punta de la mesa
la que corta las papas en rodajas
mira a los ojos a la que acerca


su mano a la bandeja
una luz a fuerza de kerosene
ilumina el momento irrepetible


de una mujer de espalda
de otras sirviendo
y de la pava casi saliéndose del cuadro










El doctor Paul Gachet


una boina de invierno
que no logra retener
pelo colorado arriba de dos antenas


un libro arriba de otro
y un codo apoyado
sobre la mesa que termina


en un puño doblado
que presiona a la altura
de la cien


hay debajo de las cejas
un par de ojos azules
separados por una montaña


elevada que parece
una extensión de la frente
luego viene una zona


rojiza y húmeda que permanece
cerrada subrayada en su mayoría
por pelo alineado que marca


algo que empieza y termina
después sí todo desemboca
en un ovalo bastante mutilado










Café nocturno


son las doce
y el bar
aún no se pone


la mesa de pool
en el centro
un hombre de traje blanco


mira las tres bolas
desordenas
sobre el paño verde


dos bastante borrachos
que apoyan las cabezas
en la mesa que está contra la pared


debajo del foco de luz
dos vasos trasparentes
cerca de dos personas que se quieren


el mozo se demora
y el hombre de camisa azul
que con el codo doblado


asegura el mentón
comienza a mirar
la puerta vacía detrás del mostrador









La italiana


la mujer tiene cara de hombre
pañuelo colorado que le tapa más de la mitad de la cabeza
que deja entrever un flequillo stone


ojos saltones nariz grande y labios pintados de rojo
con las palmas cruzadas apoya toda la fuerza del cuerpo
a una pollera colorida


que tiene un arco de alambre que si estuviera parada
se vería que a sus piernas
las tapan una esfera cortada a la mitad


la mujer no dice nada
parecería ser que ni las margaritas
que sostiene en una de sus manos


lograron moverle aunque sea un pelo
es dura como la tención de los celos cuando arranca un noviazgo
esta ahí quieta delante del genio


pero preferiría estar en la cocina amasando
para la cena o el almuerzo
eso se le nota en la cara de acá a la China










Campamento de gitanos con caballo y carreta


cuando veo las carretas
se me vienen a la cabeza
como mínimo dos imágenes:


una es la bolsita de plástico
llena de soldaditos verdes
con la que jugaba de chico a la guerra


y la otra es una película
en blanco y negro
donde la trama principal


es un robo a un camión de caudales
pero en el cuadro los caballos pastan
y los ladrones parecen


haber llegado a un pueblo abandonado
con cielo verdoso y suelo amarillo
uno imagina que el botín


es una bolsa blanca llena
de monedas de oro y lingotes
que tiene impresa una s con un palito que la atraviesa


y que el sheriff no tardara
casi nada en llegar
tras dejar atrás una polvareda bárbara

-Estos poemas forman parte de “La silla” libro inédito.

Bio:Nació en Capital Federal el 20 de Junio de 1983. Pero reside en Paraná, Entre Ríos desde el año 1989. Desde el año 2000 al 2004 cursó y aprobó 33 materias de la carrera Licenciatura en Marketing. En el 2005 cursó el primer cuatrimestre del Profesorado de Lengua y Literatura en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. En 2008 publicó su primer libro A Eda, por su dulzura en Ediciones de la intemperie. En 2009 La prefabricada en Colección Chapita. En el 2010 Humito en Ese es otro que bien baila, ese mismo año inventa junto a su amigo Ariel Delgado al poeta entrerriano Román Sangoy, quien cuenta con dos únicas obras (Pillín, ese es otro que bien baila 2010 y Las chicas de barrio son mejores cuando te lastiman, Gigante 2012). En 2011 editó Superclásico, en Ese es otro que bien baila. Para este año 2013 prepara La caja de poesía Los materiales que contiene 5 libros (Farmacia, Los cimientos, El alguacil y la tacuara, Nunca quiero que se termine la fiesta y Las montañas doradas en el cero de Marzo) que saldrá editada por Gigante.

En el 2010 funda con 4 amigos (Delgado, Podestá y C. Monti) la editorial de poesía joven Ese es otro que bien baila, que deja de funcionar en el año 2011. En el año 2012 crea junto a Manuel Podestá el súper sello editorial Gigante en el que trabaja en la actualidad. Poemas suyos fueron publicados en revista Ñ, en Metrópolis de Mexico y en Def Ghi de Santa Fe. En el año 2010 participó del festival de poesía de Rosario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario