2.
Simplemente el rayo,
estremecido en las concias urbanas,
despide su epifonema de nostalgias.
Nostalgias acabadas en racimos
eclécticos;
aquellos que brotan de la carne
cortada,
de las lamentaciones humanas,
del silencio colectivo.
Me oigo a lo lejos estribillar las
penumbras mortecinas
para que den un último suspiro.
Se encierra así su alcázar de
obsoletos,
que, cuadriculados en las ventanas,
perforan ausentes
las voces,
la proclama…
De Guitarra nocturna. El ojo del mármol,
Buenos Aires, 2013.
6.
No existe aún la metafísica real
que enjaule todas las atrocidades
que las ponga de patitas en la
calle
¡Fuera, fu, fu!
No es que quiera un Paraíso
es simplemente la dignidad de andar
desnudo por la selva
u obtener la residencia legal en la
ciudad amurallada.
Cuando el viento es dulce
mi alma se estremece en el cuartel
verdadero
desde allí espío las lajas
tornasoladas
sobre las que un grupo de nómades
juega al fútbol
y entre los edificios abarrotados,
pequeñas partículas pululan,
se estremecen cuando se rozan,
se frotan,
friccionan.
De Guitarra nocturna. El ojo del mármol,
Buenos Aires, 2013.
12.
¡Te hablo, Guitarra!
Quiero convocar a tu espíritu
para que se deslice
en una proyección canora,
por la acústica,
la magia del sonido
como el rayo carbónico
petrificado en las gotas
que estalla y se fractura,
la distorsión de los pedales de
efectos
es el lamento de la electricidad
atormentada
“Doble distortion a fondo”
y es como vidrios chirriando
el ruido,
nido de águila agorera…,
le corta el paso
pero,
finalmente,
es acorralado por las
melodías.
De Guitarra nocturna. El ojo del mármol,
Buenos Aires, 2013.
*
Perdura un aire rancio en estos
poemas
es la mierda que pulula
las intransigencias de los
absolutos
los absueltos
esos arbustos molestos que se comen
a la Tierra
y defecan en las mentes
a cada paso
en el ferviente excremento del
mundo
en lo sucio
en las cucarachas
que
como bien dijo alguien
“son un producto de la cultura”
De La voz diáfana (Inédito)
*
La noche vocifera
“quiero estar en todas las fiestas
del futuro
(sin…)
en los paralelismos binarios
subyacentes”
Aquellos abyectos remolinos de
carburo
en los ojos
en las fiestas del futuro
como vocingleros conductores
insolentes
que arrastran con la mano
lo que ocultan con la boca
Ese pesado objeto del deseo
tener el cetro
y los comodines aplastados bajo el
pie
Una ancha cabellera de melanina
desnuda y olvidada
en el frío inmenso de los siglos
grita su estertor de amianto
porque
ahora
las culebras blancas lo han
deshecho
una vez más
con la magia destructora
De La voz diáfana (Inédito)
Bio: Es profesor de castellano, literatura y latín por el
I.S.P. “Dr. Joaquín V. González”. Este año publicó su primer libro de poemas Guitarra nocturna (El ojo del mármol,
Buenos Aires, 2013). Se ha desempeñado como coordinador de talleres, y
actividades relacionadas con el quehacer literario y poético en Centros
Culturales, Escuelas, y otros espacios.
Ha publicado cuentos y poemas en revistas y sitios web. Actualmente es docente
en escuelas de la ciudad de Buenos Aires y coordina talleres literarios (poesía
y narrativa) en la Casa de la Cultura de Lanús. Algunos de sus textos se pueden
leer en sus blogs: www.hernantenorio.blogspot.com o
www.efectodelay.blogspot.com.
Que lindo!!!! algunas palabras raras....pero como no esperarlo de vos....
ResponderEliminarSonia Saavedra