sábado, 19 de mayo de 2018

Andrea Testarmata








CROACIA

                  a Jor Gramatica

En Zagreb hay un museo para las relaciones rotas
el amor fallido que no pudo/ no quiso ser
cada persona que tuvo la desdicha/ suerte de haber tenido un fallo amoroso puede ir y dejar un objeto.
Todo esto me lo contó mi prima Jorgelina, que me despertó a las seis de la mañana con un mensaje.
Yo no estuve en Zagreb
pero tuve en mi pasado relaciones rotas
por eso escribo, el que no pueda ir a Zagreb que lea poesía.


ESTE POEMA

Este poema lo recorre el crepúsculo
                                  de tu voz
que se va apagando
con la rutina
                                de la noche.
Este poema está parido
por una loba
a punto de abandonar
la cría.



QUE LA POESÍA TE LLENE

Que la poesía te llene,
 te haga reventar,
así, acá, ahora.

En esta intemperie.




DURAZNOS

Conservábamos el calor
como se conservan los duraznos en lata.
Mirábamos el atardecer
entre las ramas de los duraznos,
                     -lo que pasaba a la siesta no era tema nuestro-
El calor se agolpaba en las frutas
-y en nosotros-

El tiempo de cosecha quería
recoger palabras, juntarlas, asarlas. Hacer consejos.
Diciembre estaba encima y el calor
de los duraznos
se sentía en la ensalada de fruta.
-No se puede conservar mañana lo que no se cosechó hoy-


PERSPECTIVA


A veces me despierto y digo: ¡qué día feo!
Escucho el viento, hoy no se puede:

Salir
            Tender ropa
                                          Tomar sol
                                                                   Caminar tranquila sin que el pelo se vuele

a veces la situación se complica un poco más: llueve. Repito: ¡qué día feo!

Para que todos los miembros mi casa me escuchen.

Y una voz real me dice: -no mamá, está lilo.

Afuera la realidad más real: un viento que te llena de tierra los ojos.

Pero para ella está lindo todo el día, es sábado y mamá no trabaja.
        




Bio: (Bahía Blanca, 1982)
Publicó Poemas textuales (2018, Huesos de Jibia)
Coordina Club de lectura Río de Palabras

1 comentario:

  1. Gracias por estos poemas, Andrea. Acá Helen, buscando poemas bahienses para compartir con su alumnado...

    ResponderEliminar