martes, 20 de julio de 2010

Valeria Iglesias


Los siguientes poemas pertenecen al libro
"Restos de Jukebox", Tocadesata 2009.




la más en perspectiva

escalé peces río arriba
hasta perder el sentido
hoy me dejo caer
sobre césped sintético

la foto panorámica
vos una manchita de colores
en el vértice inferior derecho
mi dedo
irrumpe por la lente
sostiene el vértigo
siempre en ese verano
donde quiero ser la más linda

yo creí que el amor era esto

ahora repaso el álbum
todavía el corazón erguido
regreso y me hago justicia
pido ser la más valiente






hábito de mí

vuelvo a lo que dejé
cuando salí de viaje

-nunca la delicadeza de guardar
en cajas cubrir
con mantas-

vivo el día a día y regreso
un souvenir
en la maleta tu nombre
sobre algún estante caracoles
–recuerdo de Mar Silente-

obsesión llenar la casa
objetos me sujetan
alfileres al tablón de novedades
buscar
zapatos cita dentista

regreso mi agenda en blanco
boletas impagas luz
gas vendas
empiezo por barrer
pongo música de fondo






a medida

de poco en poco
agua en la boca
piernas
ligeramente abiertas
como sombrilla a contraviento

cuando hablo anticipo plagas
nube de catástrofes irreversibles
como si yo hubiera o hubiese

gajo en tajo
entrepierna
se filtra en tu boca agua
de la pared el revoque
descascarándose

armo las piezas con alfileres
tailor-made love
amenaza de dique en la fisura







morera

miedo esquina de cañas
una selva no es valor
es volar
suspende el diafragma
serpiente rodea el tronco
llegar a donde no llora
lugar donde recuerda
no llora

trepa las rodillas
arden bajo los vaqueros
árbol de moras
la altura certifica
el suelo lejos no hay dudas
con gusto a vuelo la fruta
por entre las hojas sol
magia es creer de dios
más cerca se reza

los rayos atraviesan pelusas
partículas de polvo
como una redención
es ella niña santa
inmaculada mora
explota el paladar dulce
en los pies colgando miel
niña alada
y está sola

sin testigos se abandona
lo hace sola
se deja a sí misma
una tarde sin rescate

Nota:Estudió Licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad del Salvador y cursó la carrera de Letras en la UBA. Se formó en talleres literarios con Mabel Garabelli, Pedro Mairal, María Inés Krimer, Luis Gruss y Andi Nachón. Actualmente está cursando un postítulo en Ciencias del Lenguaje en el Joaquín V. González. Publicó en forma independiente Papel Reciclado (distribuido por Voy a salir y si me hiere un rayo), Hilvanar la Angustia (Color Pastel), ONIRIA (Ediciones PDD) y Mensajes en el Refrigerador (Color Pastel) y Restos de Jukebox (Ediciones Tocadesata)
Colaboró en Para Ti, Lea, La mujer de mi vida, Pistilo, Árbol, La Luciérnaga, Plebella, No Retornable. Colaboró en la escritura de guiones de TV y en la dramaturgia de algunos proyectos de la escritora y actriz Vanessa Miller.
Es responsable de la revista digital Absurda y Efímera, con la que participó de la Primera Exposición y Encuentro de Revistas Alternativas y Digitales que organizó la Biblioteca del Congreso de la Nación en el año 2003.
Se dedica a la enseñanza de idiomas desde el año 1995 y da clases de escritura en forma individual y grupal desde el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario