miércoles, 24 de febrero de 2010

Daniel Martínez



Gianuzziana

Escribo con música de Abbey Road de fondo
(all the magic feeling)

navegando entre las palabras
el Sesaren 75 justifica su precio
el feriado y un email de un amigo perdido hacen el resto

en este preciso instante la lluvia
y su atmósfera prometen leña al insonmio

mi mujer corre hasta el patio
como una campeona olímpica
a entrar la ropa de los pibes

días donde a uno le gustaría quedarse
anclado como en una foto
a vivir por el resto de la eternidad

voy a hacer el mate
la poesía abunda

leo las cosas
todo tiene música

Gianuzzi diría
poesía es lo que está viendo
yo agregaría
poesía es lo que está viviendo





Me encanta volver
a mi pueblo
de tanto en tanto

ir a la chacra a ver a la Brígida
criando hijos de hijos
y haciendo milagros a la hora de la comida
y sentarme con
el tío más sabio del planeta
a enturbiarnos los ojos
de tintos y nostalgias

allí el tiempo
es un manzano
a la orilla de una acequia
y el olor de la tierra
tiene el aroma de la infancia
tiene nombres
que hablan del otro lado de la lluvia
nombres
que vuelven desde el costado feliz de la vida
tibios nombres
que me enseñaron a amar




1
La extrañadora
tiene brazos de aire
se alimenta de recuerdos
casi casi y no hay nadie dice la extrañadora

sobre su cabeza
hace nido la tristeza pequeñita
que crece y crece
y lleva lo que no hay

la extrañadora tiene hambre
siempre hambre
devora país nombres conocidos
pedazos de amor que no fueron
ruleta rusa de besos que lastimaron

la última mirada
dice la extrañadora
será una palabra
y yo le escribo para distraerla
y ella me mira de reojo


Nota: Daniel Martínez nació en Allen, Río Negro, el 12 de julio de 1963 y vive en Bahía Blanca.Librero de profesión. En el año 2002 publicó su primer libro titulado"Katru", en el 2008 la Editorial Hemisferio Derecho publicó "El circo de los pobres sueños".

14 comentarios:

  1. hermosos los tres la extrañadora me dejo pensando y pensando... felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Daniel,tus imágenes son precisas y preciosas, fue muy grato leerte...

    Gran abrazo

    Concepción Bertone

    ResponderEliminar
  3. preciosos poemas... llenos de nostalgia dulce y húmeda como la lluvia

    ResponderEliminar
  4. Hermosos...quedarse anclado como en una foto a vivir por el resto de la eternidad...
    me encantó!

    ResponderEliminar
  5. Daniel, qué puedo decirte más de lo que te digo siempre acerca de tu poesía? Perdoná, amigo, pero ésta es la poesía que me calla,un abrazo y gracias a Germán por todos sus aportes, gracias,,,
    Alicia Pastore

    ResponderEliminar
  6. Sencillez, profundidad y belleza. Un enorme placer leer estos poemas y me dejaste con la sensación de que me mira de reojo la extrañadora.
    Gracias, Daniel

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  7. gracias a todos y a cada uno un lujo estar en el blog de German y un lujo los comentarios amigos que siempre se arriman con la calidez de la conversa abrigadora
    abrazos

    ResponderEliminar
  8. Daniel: lo sabés, pero vale repetirlo, me gustan tus poemas por varias cosas, pero fundamentalmente porque "dicen", y más aún cuando el poema es también un "arte poética" personal del poeta (algunos dicen que todo poema lo es, disiento con ellos) el poema empieza a irradiar luz hacia afuera, hacia sus lectores.
    Un abrazo y mi felicitación a Germán por éste magnífico blog.
    aldo.-

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Poesía que alimenta el alma con lo sagrado de lo cotidiano, lo bello de lo simple, la ternura que abraza en las palabras y transforma cada día en una fiesta.
    Leerte es darle magia al instante...Ese que parece escaparse y que tus poemas detienen para que nuestros corazones se acunen al leerlo.
    Graciasssssss por compartir siempre!
    Felicitaciones a Germán por el blog, recorrerlo es un deleite!
    Abrazo grande!
    Ailén

    ResponderEliminar
  11. Daniel, que cierto eso de:
    "y el olor de la tierra
    tiene el aroma de la infancia"... Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir estos poemas. Susana Cella

    ResponderEliminar
  13. German: no se donde deberia ponerlo el comentario, asi que voy a hacerlo aca, muy interesante el blog, un placer recorrerlo.Y una alegria que existan espacios asi.
    DANIEL; muy buenas tus poesias, claro que la extrañadora se lleva todos los aplausos del alama, y las miradas de la ternura y el encanto,
    un gusto leerte,

    ResponderEliminar
  14. Daniel, probé leer tu poema gianuzziano con "You never give me your money" sonando de fondo, el resultado fue muy grato. Me hiciste volver al tiempo en que tenía pegado en la pared de mi cuarto ese hermoso poema de Gianuzzi.
    Saludos.
    Juan Santiago Avendaño
    Santiago del Estero

    ResponderEliminar